Saltar al contenido
  1. ¿Qué es la posesión efectiva?:
    Es un trámite que hacen los herederos de una persona fallecida y que les permite disponer de los bienes que éste haya dejado.
  2. ¿Dónde se realiza el trámite de posesión efectiva?:
    En caso de que la persona fallecida no haya dejado un testamento (de allí que se hable de `'herencia intestada'') el trámite se realiza en el Registro Civil. En cambio, si la persona dejó testamento, la posesión efectiva de la herencia se efectúa en los tribunales de justicia con competencia civil con asistencia de un abogado.
  3. ¿Quiénes tienen la calidad de herederos?
    Las personas que, de acuerdo a la ley y cuando no hay testamento, suceden al fallecido en sus bienes y deudas de acuerdo al siguiente orden de sucesión, de mayor a menor derecho:
    1. Hijos y cónyuge (marido o mujer) sobreviviente. En el caso de no estar vivo algún hijo del fallecido, heredan en su lugar los hijos de éste (nietos del causante).
    2. Ascendientes y cónyuge. Comprende a los padres u otros ascendientes más próximos y al cónyuge sobreviviente.
    3. Hermanos. Comprende a todos los hermanos, de doble y simple conjunción, es decir, hermanos por parte de padre y madre, o sólo de uno de ellos. En caso de estar fallecido alguno de los hermanos, heredan en su lugar los hijos de ese hermano fallecido.
    4. Colaterales, que son los parientes consanguíneos que descienden de un tronco común, sin ser ascendientes o descendientes entre sí. Los colaterales de grado más próximo excluirán a los más lejanos. En primer lugar están los tíos. En caso de no existir ningún tío vivo, heredan los primos de la persona fallecida.
    5. Fisco.
  4. ¿Quiénes no son herederos?
    Los hijos o hijas del causante que no han sido reconocidos legalmente como tales ante el Registro Civil.
    Tampoco es heredero el o la conviviente sin unión matrimonial de la persona fallecida, aunque hayan vivido mucho tiempo juntos.
  5. ¿Quién puede solicitar la posesión efectiva?
    La solicitud puede presentarla cualquier heredero de la persona fallecida, quien deberá identificarse con su cédula de identidad vigente. El formulario podrá retirarse en cualquiera de las oficinas del Registro Civil, excepto las ubicadas en hospitales o centros comerciales, y en la página web del servicio: www.registrocivil.cl