Durante sus años de funcionamiento, la Comisión ha desarrollado diversas iniciativas. Entre ellas, destacan  la nueva edición de glosario de términos jurídicos, talleres para jueces y funcionarios, seminarios para ciudadanos y un concurso de redacción de sentencias en lenguaje claro. Todas estas acciones refuerzan la idea de que la claridad de las comunicaciones orales y escritas  al interior del Poder Judicial y, especialmente de las resoluciones judiciales y fallos:

 

- Facilitan la participación del ciudadano;

- Democratizan la decisión;

- Impactan positivamente en el cumplimiento de las resoluciones judiciales;

- Constituyen una eficaz herramienta de control ciudadano;

- Colaboran con la disminución de la carga de trabajo del tribunal: gracias al uso de lenguaje claro, el usuario no debe consultar en reiteradas ocasiones.

 

El Plan considera acciones en los siguientes ejes de trabajo:

A) Sensibilización y difusión del lenguaje claro en las labores del Poder Judicial: se trata de acciones de promoción y socialización del lenguaje claro y de su importancia en la función jurisdiccional como en la atención a usuarios.

B) Formación dentro del Poder Judicial: se refiere a las actividades de capacitación en materia de lenguaje claro dirigidas a funcionarios y a jueces del Poder Judicial.

C) Articulación interna: se refiere a la coordinación que debe existir en todos los proyectos referidos a acceso a la Justicia y atención de usuarios que llevan a cabo en el Poder Judicial.

D) Coordinación interinstitucional: dice relación con acciones de vinculación externa con otras instituciones públicas.