NOTICIAS DEL PODER JUDICIAL

31/03/2021

RODRIGO ALARCÓN CONTRERAS JURÓ COMO JUEZ TITULAR DEL TRIBUNAL DE JUICIO ORAL EN LO PENAL DE CASTRO

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Ivonne Avendaño Gómez, tomó juramento hoy –miércoles 31 de marzo– a Rodrigo Hernando Alarcón Contreras, como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro.
 
El magistrado, que se desempeñaba hasta ahora como juez titular del Juzgado de Familia de la capital de la Provincia de Chiloé, fue nombrado en el cargo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por el Decreto Exento N° 635 del 15 de marzo de 2021, de la terna propuesta por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tras ser seleccionado por concurso público.
 
En el juramento, realizado de manera virtual, participó el secretario del tribunal de alzada, Cristian Rojas Collao, como ministro de fe, y la relatora de Pleno María Cecilia Rosas Loebel.
 
"Es muy difícil dejar el lugar en que uno se encuentra seguro y cómodo, pero a veces estos cambios son necesarios para el crecimiento profesional", señaló el magistrado Alarcón, quien prestó juramento de manera remota acompañado de familiares.
 
Con respecto a su nuevo nombramiento destacó que "asumir como juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro es un desafío importante dentro de mi carrera judicial, afrontando un cambio de materia en la que habitualmente venía trabajando. Estoy muy agradecido por esta oportunidad, la cual me la tomo con mucha responsabilidad y compromiso".
 
El juez Rodrigo Alarcón se desempeñó como secretario del Juzgado de Letras de Mulchén, "que fue una excelente escuela, permitiéndome trabajar en materia civil, laboral, penal y familia", resaltó. "Luego de eso vino el desafío de llegar a un tribunal especializado, desempeñándome como juez de Familia de Calama y por último como juez de Familia de Castro", agregó.
 
El magistrado agradeció el apoyo constante de su familia, "en especial me gustaría agradecer a Paula, mi señora, quien me ha acompañado en todos estos cargos, siendo fundamental su ayuda y apoyo para asumir estos nuevos desafíos, sobre todo teniendo hijos pequeños".
 
Finalmente, también agradeció al equipo de trabajo del Juzgado de Familia de Castro "por apoyarme y entenderme en esta nueva etapa".
 
El cargo de juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro se encontraba vacante por la promoción de Cristian Rojas Collao, según Decreto Exento N°470 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del 9 de marzo de 2020, como secretario titular de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
 
 

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Ivonne Avendaño Gómez, tomó juramento hoy –miércoles 31 de marzo– a Rodrigo Hernando Alarcón Contreras, como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro.