NOTICIAS DEL PODER JUDICIAL

31/03/2021

JUEZA MARCELA ARAYA ABORDÓ LOS PROBLEMAS PROBATORIOS DEL FEMICIDIO EN SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

La jueza del Juzgado de Garantía de Puerto Montt Marcela Paz Araya Novoa expuso en la primera jornada del seminario "Femicidio y violencia de género en Chile: Reflexiones necesarias a un año de la Ley Gabriela", organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Coquimbo.
 
El evento académico comenzó ayer –martes 30 de marzo–, encabezado por la presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Carolina Turner; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Coquimbo, Ivón Guerra; la vicerrectora de sede de la Universidad Católica del Norte, Elvira Badilla; el director de la Escuela de Derecho Sede Coquimbo Kamel Cazor y el subdirector del Magíster en Derecho UCN Coquimbo, Chistian Scheechler.
 
La actividad se inició con el "Panel Gabriela", el cual contó con la participación de la magistrada Marcela Araya en su calidad de doctora en derecho, investigadora y académica, y en representación, además, de la Asociación de Magistradas Chilenas, MACHI, con el tema "Ley 21.212 sobre femicidio. Algunas reflexiones desde el proceso y la prueba".
 
En el mismo panel participaron como expositores Carolina Salinas, de la Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte y Patricio Rojas, de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Coquimbo.
 
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, quien abordó el tema "Ley Gabriela: ¿Es solo un problema de ley?". A continuación, en el "Panel Nicole" expusieron Fabiola Girao de la Universidad de Valparaíso, Christian Scheechler de la Universidad Católica del Norte y María Elena Santibáñez de la Pontifica Universidad Católica.
 
"Cambio de mirada"
"El seminario se centró en un tema imperdible de abordar, pues importa la expresión más brutal de violencia hacia la mujer, por lo que la alta convocatoria que tuvo la actividad –un peak de 710 personas conectadas, más quienes lo estaban viendo por YouTube– da cuenta no solo del profundo interés en él sino que, además, de un cambio de mirada sobre lo que es la violencia de género y la urgencia por erradicarla", señaló la jueza Marcela Araya.
 
"Por otra parte –continuó–, la modalidad del seminario me parece muy atractiva, pues se divide en cuatro paneles y cada uno lleva el nombre de una víctima de la violencia machista: así el primero, en el cual me correspondió participar, se llama ‘Panel Gabriela, cuestiones político-criminales y fenomenológicas relevantes a un año de la ley Gabriela'; el segundo: ‘Panel Nicole, algunos aspectos relevantes de tipicidad en el denominado femicidio íntimo'; el tercero, ‘Panel Silvana, las razones de género' y el último ‘Panel Fernanda, circunstancias agravantes del art. 390 quater y disposición especial del 390 quinquies', lo que implica cubrir de manera detallada y pormenorizada la nueva configuración legal de este delito. Además, se realizó una interesante conferencia inaugural que abordó el tema ‘Ley Gabriela: ¿Es solo un problema de ley?'".
 
Con respecto a su exposición, la magistrada de Puerto Montt indicó que "en lo particular, me referí a la existencia de nudos probatorios que es posible advertir en el nuevo tipo penal del femicidio, algunos inherentes a él y otros transversales y presentes en todos los delitos de violencia hacia la mujer, como los desafíos probatorios que representa el testimonio único de la víctima o la prueba de los estados mentales, así como la superación del estándar de prueba penal".
 
El seminario contempla la participación de 17 expositores, entre académicos, investigadores y operadores del sistema de justicia, y continúa hoy a partir de las 17.00 horas, a través de Youtube Live/derechoucn.
 
Ver "Panel Gabriela" (YouTube)
Ver "Panel Nicole" (YouTube)
 

 

La jueza del Juzgado de Garantía de Puerto Montt Marcela Paz Araya Novoa expuso en la primera jornada del seminario “Femicidio y violencia de género en Chile: Reflexiones necesarias a un año de la Ley Gabriela”, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Coquimbo.