NOTICIAS DEL PODER JUDICIAL

31/03/2021

COVID-19: MINISTRA CHEVESICH ENCABEZA REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE SISTEMA PENAL

La ministra de la Corte Suprema y coordinadora del funcionamiento del Poder Judicial en Pandemia, Gloria Ana Chevesich, sostuvo un encuentro con las principales autoridades del sistema penal, para analizar la forma de acelerar la realización de juicios orales.

Al encuentro asistieron el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Defensor Nacional (s) Marco Montero; y el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz.

"Lo fundamental fue conocer cuál es la postura que tiene tanto la fiscalía como la defensoría en lo que concierne a la realización de juicios, ya que sea los que se llevan a cabo en los Tribunales Orales en lo Penal como los simplificados que se realizan en juzgados de Garantía. Percibí gratamente que la Defensoría Penal Pública ha cambiado su postura en la realización de juicios pues ha advertido que dada la extensión del estado de excepción constitucional es menester llevarlos a cabo y ha aceptado que se realicen por la vía telemática. Esto es que  los jueces y juezas -y demás intervinientes- estén trabajando en forma telemática, pero exigiendo que el imputado esté en el tribunal acompañado por su defensor. Fue muy grato tomar conocimiento de aquello porque significa que se puede avanzar y de hecho de está haciendo en la realización de los juicios orales".

La autoridad explicó que esta definición de la defensoría es "lógica y racional, ya que así el imputado estará mucho más seguro y la certeza de que está siendo bien atendido y que se respetan sus garantías procesales. Como todos los tribunales están abiertos y  con las medidas de higiene y salud adecuadas para proteger la salud de los que concurren a estas unidades judiciales, esto significa que prontamente podemos avanzar para que se realicen estos juicios".

 

 

La ministra de la Corte Suprema y coordinadora del funcionamiento del Poder Judicial en Pandemia, Gloria Ana Chevesich, sostuvo un encuentro con las principales autoridades del sistema penal, para analizar la forma de acelerar la realización de juicios orales. Al encuentro asistieron el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Defensor Nacional (s) Marco Montero; y el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz.