NOTICIAS DEL PODER JUDICIAL

31/03/2021

COMISIÓN DE LIBERTAD CONDICIONAL DE LA JURISDICCIÓN PUERTO MONTT REVISARÁ 217 SOLICITUDES

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Puerto Montt revisará mañana –jueves 1 de abril– las solicitudes para acceder a la libertad condicional presentadas por 217 internos de las unidades penales de Ancud (13), Castro (19) y Puerto Montt (185).
 
La Comisión será presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt Patricio Rondini Fernández-Dávila, e integrada por los jueces del Juzgado de Garantía de la comuna Marcela Araya Novoa y Juan Carlos Orellana Venegas, y los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, Francisco Javier del Campo Toledo y Jaime Rojas Mundaca. A su vez, participarán como relatoras María José Rojas Miranda y Alejandra Osman Naoum, como digitadora Catalina Martin Huala y como secretaria Carolina Mancilla Ojeda.
 
La sesión –correspondiente al primer semestre– está programada a las 8.30 horas y se realizará por tercera vez de manera remota a través de videoconferencia, debido a que se mantienen las medidas implementadas por la pandemia de covid 19, para dar continuidad al servicio judicial. La comisión, como es habitual, revisará caso a caso las solicitudes y los informes técnicos presentados por Gendarmería.
 
En la última sesión –realizada el 13 de octubre pasado– la comisión otorgó la libertad condicional a 12 internos (8%) de un total de 160 postulantes de los penales de Ancud, Castro y Puerto Montt.
 
Requisitos
El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley N° 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.
 
El 17 de septiembre de 2020, el Ejecutivo publicó además el decreto 338, reglamento que establece las normas relativas a la organización del sistema de libertad condicional, incluyendo los programas, las características y los aspectos particulares que éstos deberán tener, así como los planes de intervención individual y las características y requisitos que deben reunir los delegados de libertad condicional.
 
 

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Puerto Montt revisará mañana –jueves 1 de abril– las solicitudes para acceder a la libertad condicional presentadas por 217 internos de las unidades penales de Ancud (13), Castro (19) y Puerto Montt (185).