normativa

En octubre del año 2012, el Consejo Superior de la CAPJ decidió que todas compras del Poder Judicial se realizarán a través de Mercado Público, según lo establece el Decreto N° 250 de la Ley Nº19.886.

 

Las normas que regulan los Procesos de Compras y Contrataciones del Poder Judicial son:

 

  •   Código Orgánico de Tribunales
  •   Ley 19.886 de Compras Públicas.
  •   Dto. 250/2004, Reglamento de la Ley de Compras.
  •   Auto acordados de Excma. Corte Suprema.
  •   Acuerdos de Consejo Superior.
  •   Ley 19.983 Mérito Ejecutivo.
  •   Ley de Presupuesto.

 

Dicha normativa está regida por principios rectores que la regulan:

 

  •   Libre concurrencia al llamado.
  •   Igualdad ante las bases y no discriminación arbitraria.
  •   Sujeción estricta a las Bases.
  •   No Formalización.
  •   Transparencia y Publicidad.

 

Adicionalmente, la normativa está basada en principios orientadores:

 

  •   Transparencia: la información se encuentre disponible para quien lo requiera, de manera de evitar situaciones poco claras, discriminatorias o que atenten contra la competencia.
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  •   Eficacia: entendida como la necesidad de que las compras permitan satisfacer una necesidad efectiva, relacionada con los objetivos de la organización.
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  •   Eficiencia: utilizar de la mejor manera posible los recursos disponibles para satisfacer los requerimientos, cuidar que la relación entre calidad de los productos y sus costos sea la adecuada, y que en el proceso de compra no se utilicen más recursos de los estrictamente necesarios.

 

Tipos de contratación que contempla la ley de compras son, y deben ser aplicados en el mismo orden de correlación que se indica:

 

  •   Convenios Marco: Procedimiento de contratación por medio del cual las Entidades obtienen suministro de bienes y servicios con sólo dictar una orden de compra respecto de los productos ofrecidos en el Catálogo por proveedores que han sido seleccionado en una licitación efectuada por Chilecompra.
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  •   Licitación Pública: Procedimiento administrativo de carácter concursal mediante el cual la Administración realiza un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.
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  •   Licitación Privada: Procedimiento administrativo de carácter concursal, previa resolución fundada que lo disponga, mediante el cual la Administración invita a determinadas personas para que, sujetándose a las bases fijadas, formulen propuestas, de entre la cuales seleccionará y aceptará la más conveniente.
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  •   Trato Directo: Mecanismo de compra excepcional que, por naturaleza de la negociación que conlleva, debe efectuarse sin la concurrencia de los requisitos señalados para la licitación o propuesta pública y para la privada. Tal circunstancia deberá ser acreditada según lo determine el reglamento.