Cuenta Pública 2012

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA INAUGURÓ AÑO JUDICIAL 2012 DEMANDANDO MAYOR AUTONOMIA.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros entregó hoy jueves 1 de marzo, la Cuenta Pública del Poder Judicial correspondiente al año 2011 y dio por inaugurado el Año Judicial 2012, en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio de Tribunales. Nuevamente el discurso fue transmitido en vivo a través de la rediseñada página web institucional y marcó la incorporación del Poder Judicial a las redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube).

A la ceremonia asistieron más de 120 invitados, entre los que se encontraba el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero; el ministro de Justicia Teodoro Ribera; la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, el presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen; el senador José Antonio Gómez; y el Fiscal Nacional; Sabas Chahuán.

Rubén Ballesteros informó que el ingreso de causas en los tribunales de primera instancia fue de 3.502.327 nuevos asuntos, sin incluir los exhortos, lo que representa un aumento de un 19,5% respecto del año anterior.

Las Cortes de Apelaciones recibieron 104.713 asuntos, cifra superior al ingreso del año anterior, en un 22,7%. El presidente de la Corte Suprema resaltó el especial aumento se produjo en los recursos de protección, que a nivel nacional, alcanzaron 32.045, cifra que constituye un 162% más que la del período pasado. En su mayoría se recurrió contra las Isapres por las alzas en los planes de salud.

En la Corte Suprema ingresaron 12.713 recursos, representando un aumento de 24,7% respecto de los ingresos de 2010.

Ballesteros informó que actualmente existen 1.268 causas por violaciones a los derechos humanos en el país. Respecto de este punto enfatizó que el término de estos procesos "no está sujeto a ningún plazo, sino que su fin está condicionado al desarrollo de cada uno de ellos (¿) labor que los jueces encargados de instruirlos continuarán cumpliendo con especial dedicación".

El presidente destacó, entre los diversos proyectos de modernización en que está trabajando el Poder Judicial, la aprobación de su Planificación Estratégica; el Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional con el Banco Interamericano de Desarrollo; el Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas que desarrolla con el Banco Mundial, la base de jurisprudencia de Cortes a la que se tiene acceso desde la página web; y la creación del Centro de Extensión del Poder Judicial.

Autonomía Judicial

El presidente Ballesteros hizo especial hincapié en reforzar la autonomía del Poder Judicial.

"El Estado de Derecho sólo puede ser eficazmente garantizado por una Judicatura realmente independiente, en una posición de igualdad con el resto de los órganos constitucionales al compartir con ellos el ejercicio de la soberanía nacional (¿) uno de los desafíos más importantes por los que persistentemente viene abogando el Poder Judicial y que reafirmo en esta oportunidad, es el de alcanzar el mayor grado de autonomía que su posición como Poder del Estado requiere, principalmente en razón de la garantía eficaz de los derechos fundamentales, una justicia competente, laboriosa, libre de toda influencia ajena al Derecho mismo, en favor de todas las personas sin distinción de ninguna clase".

Agregó que la mayor judicialización se origina en una ciudanía que exige mayor respeto por sus derechos, el control de las arbitrariedades y abusos de algunos agentes de la Administración pública y de servicios del sector privado.

Ballesteros rechazó críticas por una supuesta intromisión de la Judicatura en los asuntos públicos y dijo que el Poder Judicial no puede abstraerse de la esfera de lo público en una sociedad pluralista.

"La crítica que en ocasiones se hace al Poder Judicial respecto de los pronunciamientos que efectúa tanto en lo jurisdiccional, en asuntos sometidos a su resolución donde rige el principio constitucional de inexcusabilidad, como respecto de materias relativas a proyectos de leyes, que la propia Constitución le requiere, es errada", afirmó.

Gobierno judicial

El presidente Ballesteros se hizo cargo de los problemas que hubo en la Corporación Administrativa (CAPJ) del Poder Judicial el año pasado y aseguró que no se deben descuidar controles y auditorías las que incluso deben aumentarse y realizarse más eficazmente.

Rechazó la fórmula de los Consejos de la Magistratura explicando que "estoy convencido que la solución para una más eficiente y mejor controlada administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la Judicatura, no puede provenir de instituciones ajenas a su idiosincrasia y naturaleza, pues ello importaría una auténtica intervención en sus propios asuntos y en el normal desenvolvimiento de su función, así como la politización partidista del Poder Judicial con la pérdida inevitable de su independencia", aseguró.

El ministro Ballesteros propuso perfeccionar la CAPJ evaluando la ampliación de su Consejo Superior, "con integrantes de los diversos estamentos del Poder Judicial, a fin de lograr una mayor representatividad y participación".

Además planteó que la Unidad de Auditoría de esa entidad pase a depender en forma directa del Pleno de la Corte Suprema, al que rendiría cuenta periódicamente.

Tribunales especiales

En la misma línea de sus predecesores, el presidente Ballesteros criticó la creación de tribunales especiales.

"Nada justifica la creación de órganos jurisdiccionales separados del Poder Judicial, y no parece preverse las negativas consecuencias y riesgos para la preservación del Estado de Derecho, derivados de la existencia de un sistema de justicia corporativa, dependiente o influenciable ante intereses sectoriales o grupos de poder", dijo.

Agregó que "hago presente que esta situación, podría ser interpretada como una alteración del orden contemplado en el artículo 76 de la Constitución Política de la República".

Ballesteros anunció que se pondrá prontamente a disposición de la comunidad jurídica "un Indicador de Calidad de la Justicia", el que permitirá medir rubros tales como acceso a la justicia, fortalecimiento institucional, eficiencia, ejecución de las sentencias, transparencia, y derechos de las personas, entre otros.

El presidente de la Corte Suprema abogó por la aprobación de los proyectos de ley de la Mesa Judicial y comprometió el esfuerzo de toda la institución en el desarrollo de la reforma civil. Asimismo demandó la creación de tribunales contenciosos administrativos o la unificación de procedimientos, una nueva reforma que debiera emprenderse después de la civil, dijo.

 

DIRECCION DE COMUNICACIONES

PODER JUDICIAL


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Anexos

1.- Resumen Labor Jurisdiccional de la Corte Suprema.
           I.- Ingreso Corte Suprema, comparación 2010/2011
           II.- Término Corte Suprema, comparación 2010/2011
           III.- Pendientes Corte Suprema 2010/2011
           IV.- Duración promedio de causas en Corte Suprema
           V.- Ingresos y términos asuntos administrativos
2.- Labor Jurisdiccional de las Cortes de Apelaciones:
           I. Ingreso Cortes de Apelaciones y Marcial, comparación 2010/2011.
           II. Términos Cortes de Apelaciones, comparación 2010/2011.
           III. Pendientes Cortes de Apelaciones, comparación 2010/2011.
           IV. Duración promedio de causas en Corte de Apelaciones
3.- Labor Jurisdiccional Tribunales de Primera Instancia:
           I. Ingreso Juzgados del país, comparación 2010/2011.
           II. Términos Juzgados del país, comparación 2010/2011.
           III. Pendientes Juzgados del país año 2011.
           IV Pendientes Tribunales Militares 1° instancia.
4.- Labor de la Fiscalía de la Corte Suprema y de las Fiscalías de las Cortes de Apelaciones.
5.- Dudas y dificultades en la aplicación e inteligencia de las leyes y de los vacíos notados en ellas.
                      Resumen
                      Corte de Apelaciones de Arica.
                      Corte de Apelaciones de Iquique.
                      Corte de Apelaciones de Antofagasta.
                      Corte de Apelaciones de Copiapó.
                      Corte de Apelaciones de La Serena.
                      Corte de Apelaciones de Valparaíso.
                      Corte de Apelaciones de Santiago.
                      Corte de Apelaciones de San Miguel .
                      Corte de Apelaciones de Rancagua.
                      Corte de Apelaciones de Talca.
                      Corte de Apelaciones de Chillán.
                      Corte de Apelaciones de Concepción.
                      Corte de Apelaciones de Temuco.
                      Corte de Apelaciones de Valdivia.
                      Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
                      Corte de Apelaciones de Coyhaique.
                      Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

           Informe con motivo de las Jornadas de Análisis de Dudas y Dificultades
                      -Materia orgánica y civil
                      -Materia laboral
                      -Materia de familia
                      -Materia procesal penal
6.- Informe de causas de Derechos Humanos.
           6.1. Informes de ministros a cargo de investigaciones (excluidos aquellos pertenecientes a las Cortes de Santiago y San Miguel).
           6.2. Informes de los ministros de la Corte de Santiago
                      6.2.1 Informe ministro Mario Carroza
                      6.2.2 Informe ministro Jorge Zepeda
                      6.2.3 Informe ministro Alejandro Madrid
                      6.2.4 Informe ministro Alejandro Solís
                      6.2.5 Informe ministro Joaquín Billard
           6.3. Informes de los ministros de la Corte de San Miguel
                      6.3.1 Informe ministra Sylvia Pizarro
                      6.3.2 Informe ministro Héctor Solís
                      6.3.3 Informe ministra Ana M. Arratia
7.- Unidades de la Corte suprema
           I. Estadística Oficina Administrativa.
                      I.I Autos acordados e instrucciones dictadas en 2011
           II. Estadística de la Comisión de Control Ético y Funcionario
           III. Labor de la Oficina de Títulos
           IV. Información sobre reclamos, consultas y sugerencias Presidencia de la Corte Suprema.
           V. Actividades Dirección de Comunicaciones.
           VI. Gestión de la Unidad de Estudios, Análisis y Evaluación.
8.- Proyectos de Ley Informados por la Corte Suprema al H. Senado de la República o al H. Cámara de Diputados.
           I. Leyes relacionadas con el Poder Judicial año 2011.
9.-Informe de la Labor de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
           I. Dotación Efectiva del Poder Judicial y Corporación Administrativa del Poder Judicial al 31 de diciembre de 2011.
10.- Informe de Gestión de la Academia Judicial.
11.- Informe del Departamento de Bienestar del Poder Judicial.
12.- Informe de la Unidad de Apoyo a la Justicia de Familia de la Corte Suprema al año 2011.
13.- Informe de la Unidad de Apoyo a la Justicia Laboral al año 2011.
14.- Informe de la Unidad de Apoyo al Sistema Procesal Penal y de Responsabilidad Penal Adolescente al año 2011
15.- Informe de Comité de Diagnóstico de Clima Laboral y de Diseño de Modelo para Atención de Usuarios.
16.- Informe de la Comisión Resolutiva Interinstitucional.
17.- Informe del Comité de Modernización de la Justicia.
18.- Informe de la Comisión Bicentenario.
19.- Informe del Comité Paritario.
20.- Informes estadísticos tribunales:
           I. Tribunal de Propiedad Industrial.
           II. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
           III. Tribunal de la Contratación Pública.