Cuenta Pública 2011

Presidente de la Corte Suprema Milton Juica Arancibia entregó Cuenta Pública al inaugurar el Año Judicial 2011.

En solemne ceremonia realizada en el Palacio de Tribunales

Milton Juica entregó la Cuenta Pública e inauguró el Año Judicial

-Señaló que "el Poder Judicial requiere una mayor autonomía operativa para dar atención razonable, rápida y de calidad a la solicitud de justicia".

-Abordó el complejo tema de las violaciones a los derechos humanos y se refirió a las demandas de los pueblos originarios.

-Solicitó liberar a la Corte Suprema de la entrega del título de abogados, si no se corrigen dificultades.

-Pidió eliminación del recurso de queja para reforzar la independencia de los jueces y restringir la creación de tribunales especiales.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, entregó la Cuenta Pública anual del Poder Judicial, que por ley debe realizarse el 1 de marzo, en una ceremonia que contó con la asistencia de las más altas autoridades vinculadas al sistema de justicia y que, por primera vez, se transmitió en vivo a través de la página web de esta institución.

El representante del máximo tribunal inició sus palabras con una mención especial a los efectos del terremoto en los tribunales del país y al incendio -que provocó la muerte de 81 reclusos del Centro de Detención Preventiva de San Miguel- ocurrido en diciembre pasado, señalando que "la situación penitenciaria en Chile se encuentra en un estado de colapso absoluto y de irrespeto grave a los derechos y garantías de quienes están privados de libertad, la que requiere una solución inmediata por quienes tienen la obligación de hacerlo, ya que estos sucesos, que fácilmente se olvidan, se producen con una frecuencia inaceptable".

Juica dio cuenta de la gestión de los tribunales del país haciendo notar la disminución de ingresos en primera instancia de un 6,8% respecto del año anterior, lo que puede ser atribuido principalmente a los efectos del sismo de febrero de 2010, y que dejó en situación de emergencia a varias regiones del territorio nacional. Asimismo, resaltó la puesta en marcha del proyecto de planificación estratégica y el programa de fortalecimiento institucional que se desarrollará en los próximos cuatro años con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Milton Juica también abordó en su discurso materias de alto interés nacional y para la judicatura, como lo relativo a los proceso por violaciones a los derechos humanos, la situación de los pueblos originarios, la preocupación de la judicatura por la proliferación de tribunales especiales y la necesidad de regular de una manera distinta la entrega de los títulos de abogados.

Apelando a la necesidad de profundizar la soberanía del Poder Judicial, dijo que éste debe tener "una mayor autonomía operativa de modo que, desde su interior, pueda adecuar su institucionalidad conforme a los requerimientos de la sociedad y a las cargas de trabajo que presenten las distintas unidades jurisdiccionales distribuidas en todo el país. Se demanda que sea el propio Poder Judicial el que determine directamente esas necesidades para dar atención razonable, rápida y de calidad a las solicitudes de justicia".

Asimismo, pidió relevar a la Corte Suprema de la obligación de entregar los títulos de abogado, si no se solucionan los problemas de formación que se han denunciado. "De no entregarse más facultades de control a esta Corte, parece más atendible desvincularla de la responsabilidad, más que centenaria, de otorgar los títulos. Las universidades entonces deberían asegurar el control de calidad que se exige para el ejercicio de esta profesión, confiriendo ellas los diplomas".

El presidente fue categórico respecto de la proliferación de tribunales especiales en el país. "Si al Poder Judicial se le reserva la facultad de conocer y resolver los conflictos jurídicos, resulta necesario que esa exclusividad vaya aparejada de lo que la doctrina denomina la unidad jurisdiccional, que importa una base fundamental en la organización y funcionamiento de los tribunales, principio que a su vez se opone a la creación de jurisdicciones especiales, que se apartan de los factores de independencia e imparcialidad que son esenciales en las jurisdicción ordinaria. Es lo que está ocurriendo actualmente en nuestro país, con la frecuente creación de tribunales especiales, los que por su número debilitan el natural equilibrio que debe existir entre los poderes del Estado y atomiza peligrosamente la actividad jurisdiccional", dijo.

Agregó que "el principio de la unidad jurisdiccional es consustancial a todo sistema democrático y que la dispersión jurisdiccional o las `jurisdicciones especiales' constituye una característica de los Estados autocráticos".

El presidente del máximo tribunal reiteró los inconvenientes que presenta el recurso de queja: "Si el prestigio de un Poder Judicial descansa precisamente en la calidad moral e independencia de los jueces, para la legitimidad de la función, resulta obvio suponer que esos valores deben ser absolutamente asegurados, de tal manera que éstos tengan la necesaria libertad para la decisión de los conflictos. El recurso de queja, tal como existe en Chile, no es compatible con el ejercicio de la jurisdicción y, en consecuencia, antes que se estructure la reforma procesal civil en la que se supone también se limitarán los recursos procesales, es necesario poner término a dicho institución".

Respecto de los proceso por violaciones a los derechos humanos, el ministro Juica enfatizó el interés de la Corte Suprema "en obtener, en un plazo adecuado y con el máximo celo, el término de estas causas que aún mantienen en la sociedad un alto grado de preocupación por la gravedad de los hechos investigados y que espera de la jurisdicción una respuesta clara, de tal modo, que estos sucesos no vuelvan a repetirse para el bien de la justicia y de la paz social". Agregó que las agrupaciones defensoras de los derechos humanos han advertido "cierto pesimismo que esa colaboración actualmente no se otorga con la misma firmeza. Para convencer de lo contrario, parece necesario que exista una declaración categórica de quienes corresponda, en el sentido de que se seguirá prestando la necesaria colaboración en la investigación de estos gravísimos delitos".

A continuación, llamó la atención sobre un problema "que no hemos podido solucionar como sociedad y es el relativo a los pueblos indígenas que sienten una discriminación que todavía no se supera. Los tribunales de Justicia deben actuar por imperativo constitucional frente a conflictos que se han judicializado con gran violencia en el país, pero parece razonable considerar que esas reivindicaciones sean asumidas como una tarea de Estado, de tal modo que se puedan corregir de manera política dichas demandas las que deben ser superadas por la vía del diálogo y el entendimiento".

En la Cuenta Pública de la labor jurisdiccional se destacó el aumento del rendimiento del trabajo de la Corte Suprema en un 18,1% respecto del año anterior, lo que obedece principalmente a la extensión del funcionamiento de salas los cinco días a la semana, desde septiembre pasado; y también la disminución de los tiempos de tramitación en las Cortes de Apelaciones, la que llegó a un promedio de 92,51 días; en tanto, en la Suprema el tiempo de despacho se redujo a 128,6 días, en promedio.

A la ceremonia asistieron más de 120 invitados, entre los que se encontraba el presidente del Senado, Jorge Pizarro, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes; el presidente del Tribunal Constitucional, Marcelo Venegas, y el Fiscal Nacional; Sabas Chahuán.

DIRECCION DE COMUNICACIONES

Poder Judicial de Chile

 
 
Anexos
 
                      5.1. Corte de Apelaciones de Arica. 
                      5.2. Corte de Apelaciones de Iquique. 
                      5.3. Corte de Apelaciones de Antofagasta. 
                      5.4. Corte de Apelaciones de Copiapó. 
                      5.5. Corte de Apelaciones de La Serena. 
                      5.6. Corte de Apelaciones de Valparaíso. 
                      5.7. Corte de Apelaciones de Santiago. 
                      5.8. Corte de Apelaciones de San Miguel .
                      5.9. Corte de Apelaciones de Rancagua. 
                      5.10. Corte de Apelaciones de Talca. 
                      5.11. Corte de Apelaciones de Chillán. 
                      5.12. Corte de Apelaciones de Concepción. 
                      5.13. Corte de Apelaciones de Temuco. 
                      5.14. Corte de Apelaciones de Valdivia. 
                      5.15. Corte de Apelaciones de Puerto Montt. 
                      5.16. Corte de Apelaciones de Coyhaique. 
                      5.17. Corte de Apelaciones de Punta Arenas. 
6.- Informes de Unidades de la Corte Suprema