Cuenta Pública 2008

Todos los tribunales del país utilizarán innovador sistema de control y seguimiento de causas para mejorar eficiencia

Presidente subrogante Ricardo Gálvez leyó el discurso en reemplazo del titular Urbano Marín, quien se encuentra hospitalizado.

Una importante ofensiva para aumentar la eficiencia en el trabajo de los tribunales se anunció la mañana del sábado 1 de marzo recién pasado, en el marco del discurso de inauguración del Año Judicial 2008, que preparó el presidente de la Corte Suprema Urbano Marín y que leyó en su representación el presidente subrogante, Ricardo Gálvez.

En la oportunidad se anunció la creación de "un plan de desarrollo estadístico, con apoyo informático, que alcance incluso a los tribunales que no tramitan con carpeta electrónica y que permita cuantificar e individualizar el estado de las causas, para propender a su pronto término en tiempos razonables". La idea es estructurar un sistema de control informativo y de seguimiento de causas en todo el Poder Judicial e implantarlo para comenzar a hacerlo efectivo durante el presente año.

Este fue uno de los principales anuncios hechos en el marco de la ceremonia como parte del plan de trabajo del presidente Marín, quien se encuentra internado en la Clínica Santa María afectado por una patología coronaria.

En la cuenta entregada, el ministro Gálvez señaló que en el año 2007 ingresaron a los tribunales de primera instancia dos millones quinientas cuarenta y nueve mil setecientas once nuevas causas, lo que implica un incremento del 16,3% en comparación con el año anterior, "en circunstancias que el aumento histórico nunca llegaba a dos dígitos". Las 17 Cortes de Apelaciones recibieron 107.467 recursos de diversa índole y despacharon 110.620, quedando un saldo de 47.285 causas, considerando las ingresadas en años anteriores. A la Corte Suprema ingresaron en tanto, 7.144 recursos y otros asuntos y resolvió 7.223, quedando pendientes 2.521.

Esto revela, dijo el presidente subrogante que la judicialización de la agenda pública y privada "es sostenida y tiende a aumentar, antes que a estabilizarse" y que ello "no se condice con la constante imagen negativa de la Justicia que figura en las encuestas de opinión. Y esto, porque pareciera que, pese a ella, cada vez son más las personas que no dudan en someter sus controversias a la resolución de los tribunales".

Reforma laboral sin presupuesto

Otro punto sustantivo de la intervención fue la descripción de las dificultades que ha enfrentado el Poder Judicial, principalmente la postergación y luego aplicación gradual de la nueva justicia laboral, que entra en vigencia el 31 de marzo y sus complejidades de financiamiento.

El problema principal es que la ley que determinó la aplicación gradual de la reforma "aporta sorprendentemente sólo un tercio de los fondos requeridos para implementar su aplicación. La Corporación Administrativa del Poder Judicial no dispone de los dieciséis mil millones faltantes, de manera que, a menos que se suplemente oportunamente ese precario financiamiento, sólo alcanzará para ejecutar los trabajos que exige la aplicación de la reforma en la III y XII región, las dos primeras en que se iniciará su vigencia, no siendo suficiente para cubrir las necesidades de la segunda etapa programada para octubre de este mismo año", se dijo en el discurso.

Asimismo, se señaló que aunque la aplicación gradual y progresiva de esta reforma evitará algunos de los problemas de la Justicia de Familia la postergación y "la prolongada incertidumbre acerca de los alcances y la vigencia de las recientes modificaciones", se tradujeron "en innecesarios desembolsos de fondos que bien pudieron utilizarse en otros objetivos".

El discurso insistió, asimismo, en la crisis en los tribunales de familia, que aún no logra solucionarse. "Sólo podemos insistir hoy en que se despache a la brevedad el proyecto que refuerza esta rama de la Justicia, que vendría a aliviar parte de las dificultades que ella ha tenido y sigue padeciendo, al margen de las medidas que adopte el Poder Judicial para recuperarla y normalizarla", puntualizó el discurso.

 

 
 
 Anexos
 
5.- Dudas y Dificultades de las Cortes de Apelaciones en la Inteligencia y Aplicación de las Leyes. 
     I.Resumen
8.-Gestión Unidad de Estudio, Análisis y Evaluación.