Departamento de bienestar

 

El Departamento de Bienestar del Poder Judicial fue creado por la ley 17590 de 1971 y su actual reglamento fue aprobado por el Decreto Supremo N° 105 del año 1996 y está enmarcado dentro de las normativas del Decreto Supremo N° 28 de 1994 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que rige todos los Servicios de Bienestar de los OrganismosPúblicos.

 

AFILIACION

Pueden afiliarse al Departamento de Bienestar las personas que tengan la calidad de funcionarios de planta o a contrata del Poder Judicial y aquellos que hayan jubilado siendo funcionarios de la institución. Tienen derecho a percibir los beneficios, los afiliados y sus cargas familiares legalmente reconocidas.

 

DOCUMENTACION

 

·         Solicitud de Incorporación llenado y firmado en original.

·         Fotocopia de su nombramiento

·         Fotocopia del Carnet de Identidad

·         Formulario Designación de Beneficiario para el Seguro de Vida en caso de fallecimiento del socio

 

Importante: En el formulario del Seguro BCI la parte donde señala beneficiarios de vida, UD. debe indicar a la(s) persona(s) que desea dejar como beneficiaros en caso de fallecimiento, quienes se sugieren sean mayores de 18 años de edad.

 

Toda esta documentación debe ser entregada directamente en las oficinas del Departamento de Bienestar o enviada por correo certificado a: Departamento de Bienestar del Poder Judicial, Clasificador 74 Sucursal Tribunales, Santiago.

 

Importante  Usted será socio del Departamento de Bienestar al mes siguiente del ingreso de la documentación. Una vez sea socio, los beneficios del Seguro Complementario de Salud y la utilización de servicios por convenios suscritos, podrán ser de uso inmediato a la afiliación del Socio. Para solicitar los otros beneficios que otorgamos, se debe tener en cuenta un período de carencia que se indicará en cada caso.

 

VALORES

 

A).- La cuota de incorporación se cancela por una sola vez y corresponde al 12,5% del aporte fiscal anual, lo que en la actualidad asciende a $13.469.-  (para el año 2015)


B).- La cuota mensual para socios activos corresponde al 2% del total imponible, con tope UF 73,2 (para el año 2015)

C).- La cuota mensual para socios jubilados corresponde al 1,5% de la pensión bruta

D).- Los Socios en Tramite de Jubilación Pagan Valor Prima del Seguro $ 23.642.- hasta la obtención del monto real de su pensión bruta.

E).- Los funcionarios judiciales que se acojan a jubilación y sean socios de BIENESTAR, deberán manifestar por escrito, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde  la fecha del decreto de su jubilación, su intención de continuar siendo socio de BIENESTAR, mediante carta dirigida al Sr. Presidente del Consejo Administrativo de Bienestar.

 

Según el Decreto 28 de Fecha Publicación el 27-05-1994, Reglamento general para los Servicios de Bienestar:

 

Artículo 9°.- El afiliado mientras mantenga su calidad de tal no podrá eximirse por causa alguna de la obligación de cancelar sus cuotas y cumplir con sus demás compromisos para con el Servicio de Bienestar. La circunstancia de encontrarse el afiliado haciendo uso de feriado legal, de permiso con o sin goce de remuneraciones, de licencia médica o cumpliendo una comisión de servicios, no lo exime de las obligaciones de cumplir sus compromisos con el Servicio de Bienestar.

 

 

Artículo 11°.- El Consejo Administrativo podrá acordar la expulsión de un afiliado con un quórum no inferior a los dos tercios de sus integrantes, fundada en hechos que, a su juicio, revistan gravedad por afectar el patrimonio o la integridad del Servicio de Bienestar. Los cargos deberán ser formulados por escrito al afectado, quien tendrá un plazo de 20 días para hacer sus descargos.

 

DE LAS CARGAS FAMILIARES

 

Es importante destacar que el Departamento de Bienestar no tiene atribuciones para reconocer y/o actualizar cargas legales, situación que debe ser  reconocida con la debida antelación, particularmente aquellas cargas mayores de 18

años,  a excepción del o la cónyuge, a objeto de mantener la cobertura  en nuestro Seguro Complementario de Salud y demás beneficios. Para ello usted deberá acreditar que cumple con los requisitos exigidos por el DFL 150 de 1984 ante el Presidente de la Corte de Apelaciones de su Jurisdicción.

 

Bienestar