seminario sobre la igualdad

EXITOSO SEMINARIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN PARA JUECES, RELATORES Y MINISTROS DE CORTE

 

Todo un éxito resultó el seminario "Igualdad y no Discriminación: El Rol del Poder Judicial" que se realizó el viernes 8 y sábado 9 de octubre de 2010, en el Auditórium del Centro de Justicia de Santiago, y que fue organizado por la Presidencia de la Corte Suprema.

A las exposiciones asistieron más de 70 personas, entre ministros (as) de la Corte Suprema, de varias Cortes de Apelaciones del país, relatores y jueces de Tribunales Orales, Garantía, Familia y Civiles, quienes debatieron en las dos jornadas sobre diversos aspectos relativos a la igualdad y la no discriminación en la labor jurisdiccional.

Cada panel tuvo un expositor invitado y dos comentaristas internos del Poder Judicial, quienes analizaron temáticas de actualidad y relevancia jurídica. Luego se registró un interesante bloque de preguntas de los asistentes.

En el primer panel, realizado el viernes, se abordó el tema: "Igualdad y no discriminación desde una perspectiva general", cuya exposición introductoria estuvo a cargo del abogado constitucionalista Francisco Zúñiga. Comentaron el ex ministro del Tribunal Constitucional Jorge Correa Sutil y el juez del Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago Eduardo Gallardo. Moderó el debate el ministro de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

En el segundo panel, "Igualdad y diversidad sexual", la exposición motivadora estuvo a cargo del abogado experto en Derechos Humanos, José Zalaquett y los comentarios estuvieron a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Carlos Cerda Fernández, y la jueza de Garantía de Villarrica Viviana Cárdenas. Moderó la discusión el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Dahm Oyarzún.

En tanto, el sábado la jornada comenzó con el panel "Igualdad y puebles indígenas", en el que la temática central estuvo a cargo de la codirectora del Observatorio de Conflictos Indígenas, Nancy Yáñez, y los comentarios a cargo del presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco Álvaro Mesa, y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Javier Moya. Moderó el debate el presidente de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema, ministro Héctor Carreño.

El último panel estuvo dedicado a la temática: "Igualdad y Mujeres", la exposición principal la realizó la abogada constitucionalista Ángela Vivanco y los comentarios estuvieron a cargo de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Dobra Lusic y el juez del Tribunal de Familia de La Serena Sergio Troncoso. Moderó el debate la ministra de la Cuarta Sala de la Corte Suprema Rosa María Maggi.

El seminario dirigido a jueces, ministros, relatores sobre temática de igualdad y no discriminación se enmarca dentro de una serie de actividades impulsadas por el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica Arancibia, para contribuir a la preparación de los magistrados en temáticas de relevancia.

 

Ver presentaciones y documentos de los participantes.

 

Panel: Igualdad desde una perspectiva general

1.- Sr. Francisco Zúñiga

2.- Sr. Jorge Correa Sutil

 

Panel: Igualdad y diversidad sexual

1.- José Zalaquett

 

Panel: Igualdad y pueblos originarios

1.- Sra. Nancy Yáñez

 

Panel: Igualdad y Mujeres

1.- Sra. Ángela Vivanco