NOTICIAS DEL PODER JUDICIAL

20/07/2020

COMISIÓN IBEROAMERICANA DE ÉTICA JUDICIAL DA A CONOCER RESULTADOS DE CONCURSO SOBRE HONESTIDAD PROFESIONAL

La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, en su X sesión virtual, celebrada el 17 de julio de 2020, determinó los ganadores  de  los Premios de Ensayo sobre el Código Iberoamericano de Ética Judicial dedicado a la Honestidad profesional.

Al concurso de 2020 se presentaron diez ensayos procedentes de Argentina (3), Perú (2), República Dominicana (1), Chile (1), México (1), Ecuador (1), y España (1).

Los trabajos premiados son:

Primer premio: Rubén Roger Durán Huaringa, Juez superior, Presidente de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Perú, con el trabajo titulado "La honestidad y la ética judicial: ¿Cómo contribuyen al cumplimiento de la meta 16.5 de la agenda 2030 de NNUU?".


Segundo premio: Jorge Tomás Broun Isaac, Juez del Primer Juzgado de Instrucción de Peravia, República Dominicana, con el estudio "El principio de Honestidad profesional en sus tres dimensiones: valor neurálgico para la consecución de un Justicia sostenible".

La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial - que es integrada por la ministra de la Corte Suprema de Chile, Rosa María Maggi- decidió convocar el Premio de Ensayos para 2021 dedicándolo al "Secreto profesional". El plazo para presentar los estudios termina el 30 de junio de 2021.

Además, anunció el Premio al Mérito Judicial Iberoamericano para 2021, reconocimiento  dirigido a  distinguir a quienes en el ejercicio de las funciones judiciales en Iberoamérica hayan acreditado, de manera excelente, un obrar destacado, a la luz de los valores contemplados, promovidos y que inspiran el Código Iberoamericano de Ética Judicial.

 

 

Al concurso 2020 se presentaron diez ensayos procedentes de Argentina (3), Perú (2), República Dominicana (1), Chile (1), México (1), Ecuador (1), y España (1).