I. MANUALES

 

En esta sección se encuentran disponibles manuales y guías de lenguaje claro elaboradas por diversas instituciones públicas extranjeras. *La propiedad intelectual de aquellas obras corresponde a los autores en ellas señalados y se encuentran disponibles en los links consultados en la fecha indicada.

 

 

 

II. ARTÍCULOS, DOCUMENTOS E INFORMES:

 

 

III. HERRAMIENTAS

1. Curso online: Introducción al Lenguaje Claro iniciativa de Educa Transparencia del Consejo para la Transparencia.

 

2. Glosario de términos legales: Es una herramienta  dirigida  a las usuarias y usuarios del Poder Judicial y a todas las personas que requieran conocer, de forma más sencilla, el significado de algunos términos utilizados en el ámbito jurídico. El glosario contiene las definiciones de  más de 300 términos legales y frases de uso frecuente, los cuales han sido clasificados según materias para facilitar su búsqueda. Esta es una nueva  versión del Glosario realizado en el marco del proyecto BID II "Clarificación y simplificación  de resoluciones jurisdiccionales", la cual fue actualizada y revisada por los miembros de la Comisión.

 

3. Recomendaciones: Elaboradas en el año 2015 por el Grupo de Trabajo: "Justicia y Lenguaje Claro: Por el derecho del ciudadano a comprender la Justicia" de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, red de cooperación judicial internacional en la que el Poder Judicial de Chile participa activamente. El equipo de trabajo fue liderado y coordinado por el Poder Judicial de Chile y el Poder Judicial de España. Esta herramienta está dirigida a juezas y jueces, y a todas las funcionarias y funcionarios que apoyan la labor jurisdiccional. Tiene por objeto servir de guía para la redacción de resoluciones y sentencias que sean comprensibles por todas personas.